lunes, 16 de julio de 2012

¿ Son compatibles la Fe y la Ciencia?


Un joven me comentaba: "yo sólo creo en la Ciencia". ¿La Ciencia es incompatible con la fe? Son numerosos los científicos creyentes. Dice Francis Collins,  el Director de la investigación sobre el Genoma Humano, que "se puede encontrar a Dios en el laboratorio, de igual forma que en una catedral", y, también: "Necesitaremos a la ciencia para que nos ayude a resolver muchos de nuestros problemas (enfermedades, sistemas de comunicación, cuidado del planeta); pero una aproximación puramente materialista, desprovista del aspecto espiritual de la humanidad, nos empobrecerá (...) La ciencia  busca la verdad observando cómo funciona el mundo natural, y la fe busca respuestas a cuestiones más profundas..." También Newton, al estudiar el Universo,  se dio cuenta de que "el sistema más bello sólo podría proceder del dominio de un ser inteligente y poderoso", y Einstein escribió: "Quiero saber cómo creó Dios el universo, quiero conocer Sus pensamientos; el resto son detalles". Evoco la Escritura: "Vanos son los hombres que no conocen a Dios" ( Sabiduría, 13,1) Pues bien,  este Dios, el Único, necesario y cuya existencia es ignorada por algunos, "es Amor" (I Juan, 4.8 ) y llena el corazón de quien se abre a Él.

Josefa Romo


No hay comentarios: