lunes, 5 de noviembre de 2012

Halloween ¿Por qué?



Para empezar me parece oportuna un recordatorio. En el 834 d.C, el Papa Gregorio IV instituyó la solemnidad de Todos los Santos, esperando así eliminar la fiesta del Samoín, dios de la Muerte, al que le rendían culto los druidas celtas y que dio lugar, precisamente, a la noche de los muertos vivientes.

Ahora ¿pretenden que vuelva aquella nefasta fiesta? Los americanos la están imponiendo en su país, aquí, por razones comerciales, parece que algunas grandes superficies nos la quieren imponer.

Hemos buscado información y el Dr. en Comunicación, Sr. J Martínez, cree que “sólo hay que preguntarse qué tiene más incidencia estadística en la vida cotidiana del ciudadano español: ¿la televisión o la fe?, ¿la diversión o la liturgia católica? El hombre de la calle tiende a tener poca idea acerca de qué tiene que ver eso de Todos los santos con la propia vida. Lo que saben es que es fiesta, que no hay que ir a trabajar, y que dicha fiesta, según hacen los protagonistas de las películas, consiste en disfrazarse y todas esas cosas”.

Él opina que “un santo tiene más presencia que un susto: hay mucho más contenido en la fiesta de Todos los Santos que en la de Halloween”. Desgraciadamente, la celebración de Halloween puede llegar a  eclipsar la fiesta de Todos los Santos.



Pedro J. Piqueras Ibáñez

No hay comentarios: