lunes, 5 de noviembre de 2012

El Mensaje del Sínodo de la nueva evangelización.



Hoy concluye el Sínodo de los Obispos celebrado en Roma bajo el lema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, Sínodo que apuesta por reavivar la fe que “corre el riesgo de oscurecerse en los contextos culturales actuales, también frente al debilitamiento de la fe de muchos bautizados”. Así, lo ponen de manifiesto en el mensaje de su XIII Asamblea General Ordinaria.

En el texto del mensaje, los obispos asemejan el encuentro de Jesús con una samaritana en el pozo con la imagen del hombre contemporáneo con una ánfora vacía, que tiene sed y nostalgia de Dios, y “hacia el que la Iglesia debe dirigirse para hacerle presente al Señor. Como la samaritana, que encuentra a Jesús, no puede hacer otra cosa sino convertirse en testigo del anuncio de salvación y esperanza del Evangelio”. Además, recuerdan que “el encuentro con el Señor, revela a Dios como amor” y que esto sucede “sólo en la Iglesia como forma de comunidad acogedora y experiencia de comunión porque desde ahí los cristianos pasan a ser sus testigos en otros lugares”.

También precisan que la propia Iglesia, para evangelizar, debe estar, ante todo, evangelizada y hace un llamamiento a la conversión porque “la debilidad de los discípulos de Jesús pesa sobre la credibilidad de la misión”. De este modo, los obispos invitan a los cristianos a “vencer el miedo con la fe y a mirar el mundo con sereno coraje porque, aunque éste está lleno de contradicciones y retos, sigue siendo el mundo que Dios ama”.

Por ello, apelan a “acabar con el pesimismo y aseguran que la globalización, la secularización y los nuevos escenarios de la sociedad, las migraciones, incluso las dificultades y sufrimientos que conllevan, deben ser oportunidad de evangelización” porque “no se trata de encontrar nuevas estrategias como si el Evangelio hubiera que difundirlo como un producto de mercado, sino de redescubrir los modos con los que las personas se acercan a Jesús”.


Jesús Domingo Martínez

No hay comentarios: