miércoles, 31 de octubre de 2012

Una manzana al día



Sr. Director
Un estudio publicado en el Journal of Functional Foods ha mostrado que comer una manzana al día puede reducir el colesterol. En la investigación participaron adultos sanos, no fumadores, con edades entre 40 y 60 años que tenían un historial de consumo de manzanas de menos de dos veces al mes y que no tomaban suplementos conteniendo polifenoles u otros vegetales concentrados. En total, 16 participantes comieron una manzana Golden Delicious al día durante 4 semanas. 17 tomaron cápsulas que contenían 194 mg de polifenoles al día durante cuatro semanas, y 18 tomaron un placebo que no contenía polifenoles.

Los resultados pusieron de manifiesto que aquéllos que consumieron una manzana al día tenían un 40% más bajo nivel en la sangre de la lipoproteína de baja densidad oxidada (LD, colesterol malo). Cuando el colesterol LDL interactúa con los radicales libres, se oxida y entonces el colesterol tiene más probabilidades de promover la inflamación y causar daños en los tejidos. El LDL oxidado promueve la arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias).

Tomar cápsulas que contienen polifenoles, un tipo de antioxidante que se encuentra en las manzanas, tenían también la capacidad de reducir la presencia del LDL, pero con un menor efecto. Los investigadores no encontraron ningún efecto en los que tomaron el placebo.

Los investigadores han encontrado que el consumo diario de manzanas resulta significativamente más eficaz en la reducción de LDL oxidado que otros antioxidantes que se han estudiado, incluyendo la curcumina compuesto a base de especias, el té verde y el extracto de tomate.

El estudio también detectó que los que comen manzanas se benefician de los efectos antioxidantes en la saliva, lo que tiene implicaciones para la salud dental. ¿Alguien es capaz de dar más que una triste manzana?

Muy cordialmente
Domingo

No hay comentarios: