lunes, 22 de febrero de 2010

Por qué no hay pacto

“Por qué no hay pacto” titulaba el editorial un medio de alcance nacional el pasado sábado. Y es que desde hace meses, muchos sectores y grupos de economistas están pidiendo un Pacto de Estado con el fin de intentar sacar adelante al país saliendo lo antes posible de la crisis. El Rey, con la condición de árbitro y moderador, está cumpliendo desde hace meses con su misión de hacer llamamientos a la unidad de todos los agentes.

Pero, desgraciadamente, después de los acuerdos de Estado en el segundo mandato de Aznar, desde la llegada de Rodríguez Zapatero al poder no ha sido posible uno solo sobre los grandes asuntos que conciernen al país (inmigración, educación o política territorial). Hay que tener en cuenta que el reproche que el PSOE dirige al PP de no arrimar el hombro es tan falso como los emplazamientos del PSOE a pactar una salida conjunta de la crisis. Si no recuerdo mal apoyaron las principales medidas de rescate bancario, estímulo del empleo y cobertura a los parados. Pero, no se produce el pacto porque Zapatero prefiere a unas minorías -de intereses localistas- para aprobar unas cuentas públicas que el tiempo ha demostrado que eran una entelequia sin sentido.

El Gobierno es consciente de que no hay salida sin medidas traumáticas y busca coartadas para esconder su responsabilidad o, si sale bien, liderar el éxito. Pero llega tarde y tampoco se sabe bien qué quiere. A los que no está dispuesto es a sumir el trauma. Por eso no hay pacto.

Jesús Martínez Madrid

No hay comentarios: