domingo, 22 de enero de 2012

El despilfarro de comida

Sr. Director
Llamamiento de los europarlamentarios para que se reduzca el despilfarro de comida

Casi la mitad de los alimentos se desperdician cada año en los hogares y supermercados mientras 79 millones de personas se mueren de hambre. La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha hecho un llamamiento para que se tomen medidas urgentes que permitan reducir el despilfarro a la mitad en 2015 y que promuevan el acceso a la alimentación de la población necesitada.

Aumentar la información y formación de la población para reducir el despilfarro es una de las medidas propuestas, para lo que es necesario que las autoridades y los medios de comunicación se involucren. Los europarlamentarios apoyan campañas informativas a nivel nacional y comunitario, así como la realización de cursos, a nivel nacional, para explicar como almacenar y cocinar los alimentos. Proponen que el año 2013 sea designado el año europeo contra el despilfarro de comida.

También se propone que en el etiquetado de los alimentos se indiquen dos fechas, una para la venta del producto (“vendida antes de”) y otra para su consumo (“consumir antes de”). Los productos que hayan sobrepasado su fecha de venta y/o que estén dañados deberían poder venderse a precios con descuento.

Asimismo, se plantea la necesidad de que los embalajes de los alimentos favorezcan la reducción del despilfarro, a través de una gama de tamaños que conserven mejor los alimentos.

Esta resolución de la Comisión de Agricultura ha sido aprobada con 38 votos a favor y 1 en contra. Posteriormente se ha aprobado en el Pleno del PE el pasado diciembre.

Muy cordialmente
Domingo


Domingo Martínez Madrid

No hay comentarios: